viernes, 5 de diciembre de 2014

Entre uvas y langostinos.


... En mi barrio los Asiáticos, los Árabes, los Africanos, incluso los Gitanos de los países del Este, casi todos sin dinero, sin papeles y en muchos casos con una formación educacional precaria, han aprendido a hablar el castellano. La mayoría en plazos no muy superiores al año y medio. La crisis al parecer hace milagros de cualquier idioma al castellano, pero no del castellano al ingles, por ejemplo.... Crisis hay, de eso no me cabe la menor duda, está muy claro. Sin embargo, creo que la mayor crisis es de ingenio.

Sin animo de ofender.

martes, 25 de noviembre de 2014

Vértigo...






No entiendo como alguien que está dispuesto a sacrificar su juventud trabajando de sol a sol, sin condiciones y con un sueldo precario. Asumiendo unos riesgos laborales inaceptables o sin trabajo en muchas ocasiones. Teme irse a trabajar al extranjero. Y mucho menos lo entiendo cuando el destino es un país Europeo. 

No lo entiendo sobre todas las cosas, porque su vida no correrá mayores peligros que los que le proponga su espíritu aventurero. Y digo esto porque por mayoría no tendrán que saltar el equivalente a diez o doce metros de vallas con alambres de púas encima y videocámaras de vigilancia. Ni correrán el riesgo de morir cruzando a nado el estrecho. Especialmente porque no tendrán que empezar jamás de cero, lejos de su familia, sin un centavo y sin documentos.  A esta gente lo único que le puedo recomendar es que intente comer un poquito menos, porque si con la barriga vacía no se puede pensar, demasiado llena te induce a la pereza y el sueño. Sin animo de ofender.



Fotografía: Charlie Clyde Ebbets
Fecha: 20 de septiembre de 1932
Lugar: Rockefeller Center de Nueva York

sábado, 15 de noviembre de 2014

Maridajes perfectos.











Maridajes perfectos,
el de la paciencia y el silencio,
el de la muerte y la vida,
el de mis palabras y como te recuerdo,
el de las despedidas y los reencuentros.
Mil besos y tu cuerpo,
... mis besos y tu cuerpo.
Y la luz de una vela y la penumbra,
O las piedras y el camino,
el azar en día nuevo, 
incluso después de la lluvia
o a pesar de nuestro destino incierto.
Maridajes perfectos,
el del fracaso y los intentos, 
el del éxito y las críticas, 
más sencillo, cine y palomitas,
te quiero y un beso,
el de las lágrimas y las sonrisas, 
el del amor y el respeto.
Maridaje perfecto, 
que ambos pudiésemos compartir lo que nos quede por vivir.
Aunque a ciencia cierta, 
no sepamos del todo nunca, como hacerlo.


LPF.01F85.
Obra: La nacencia.
Artista plástico: Alvaro Reja.



.

lunes, 3 de noviembre de 2014

quien le espera...
























Sin importar cuanto tiempo,
la muerte le espero después de nacer.
Y sintiose honrada y dueña de su cuerpo,
como de todo lo que envejece y muere 
o lo que simplemente mata el tiempo. 
Abrumada y tristemente alegre
con la certeza de quien le tendría para siempre
aunque fuere sin tardes de sol, 
sin colores ni besos,
y convencida de que no podría escapar de su propio final.
Quiso que en vida alcanzare todos sus sueños,
que fuere feliz y que muriese de viejo
en un compasivo intento por agotar sus penas
porque a vivir aprendiera
o para que tan sólo fuera,
más que la suma de todas sus derrotas y miedos...
Y le esperó sin premura 
y con tan áspero silencio.
Que sólo pudo advertir de ella el tiempo. 
Menos, por las arrugas 
y más por lo sabio, que por lo viejo. 
Oh moribundas penas,
jamás sabrá la muerte que es él 
quien le espera,
en días tan escasos,
que a penas piensa en ella.
Aunque cautelosamente recorra su cuerpo,
zigzagueando a cada instante, 
por el cálido torrente de sangre
que se precipita del corazón hacia sus venas, 
haciendo más dulce su agonía
 en cada intento de abrazar cuanto les separa,
para amar sin reglas.


Obra: Paisaje Poeta.
Artista Plástico: Alvaro Reja.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El secreto del amor.












El secreto del amor radica en enamorarse muchas veces de la misma persona. Pero sin reservas, sin límites ni miedos. Después de muchas veces, está práctica se convierte en un oficio y con el tiempo se ha demostrado que un oficio convertido en hábito es hacedor de milagros y maestros. "Somos lo que repetidamente hacemos". Y somos también los que hacemos, que las cosas aparentemente insignificantes valgan la pena o merezcan el esfuerzo. Y sólo entonces, en algún momento, te das cuenta que la meta nunca fue vivir tanto como para morir de viejo... 


LPF.01f85
Artista Plastico: Toulouse Lautrec


martes, 16 de septiembre de 2014

Crueles Manía














Cruel manía esta de conservar todo lo que muere
de encumbrar el amor o pretender serlo.
De dar gracias a Dios por todo lo que no he perdido
o por lo que aún conservo,
de reconocer el sacrificio propio
y menospreciar el ajeno.
De creer saber cuánto es ese poco que para ser feliz necesito
y el mal vicio de haberlo olvidado para cuando lo tengo.

Cruel Manía esta de creer merecer todo lo que anhelo 
y de sobras tener excusas para no pretenderlo,
de a veces como lo pienso decirlo, 
o esta de creer de todo haber ido y vuelto,
y es que de ironías y crueles manías,
 pareciere lo mejor estar hecho...
A veces de lágrimas y sonrisas,
de tropezar siempre con la misma china, 
o caer siempre en el mismo agujero,
de sufrir cosas que no he vivido 
y procurar soluciones a problemas que no tengo
y  entonces descubrir que el infierno queda vacío
si los demonios y malos vicios por instantes  poseen mi cuerpo,
haciendo del presente una eternidad 
y del amor algo incierto,
poniendo palabras, 
donde sólo debería haber silencio...

Cruel manía esta de dormir sin sueño.
 o la de soñar despierto,
la de respirar sin motivo
o la de atragantarme con el aire si te veo,
 porque a veces no lo necesito,
porque te quiero más que me quiero,
porque para amarte he nacido
y por amarte, no he muerto...
Y entre tanta necedad y crueles manías
mi socarrado corazón no pierde el gusto todavía,
y a ti da, el goce más grande
entre lágrimas y sonrisas, entre papel y tinta 
 en la bondad de un silencio, que a tu ausencia ya no abriga ni atiza,
a sabiendas de que el amor y el olvido,
jamás ocuparán, el mismo asiento...


China-Se refiere a (Piedra.)

LPF.01f85.
Artista Plástico: Alvaro Reja.

viernes, 13 de junio de 2014

También podría ser...









También podría ser la brisa,
o la semilla de un árbol frondoso y fuerte,
podría ser tierra fértil,
o el arroyo al que se encomiendan
las felices hojas de los sauces al morir.
Podría ser una nube 
equilibrando el peso del cielo,
lluvia de abril haciendo flores.
Podría incluso ser el más evocador de los silencios,
la tristeza devorada en versos
el único espacio vivo entre el agua y el fuego.
y comprender a la postre de lo vivido
que podría ser cualquier cosa, 
y sin dudarlo ni melindres te seguiría queriendo.
Sin enfados, 
sin mirar tan fijamente al pasado, 
sin decir palabra,
como quien da alcance a su alegría sin porfiarlo, sin haberlo dudado. 
Más sin embargo no apremia en vos 
oficios de enamorado.
Cuando también podría ser 
las sonrientes flores danzando al son del viento 
en un cuenco de agua y barro
el beso en la espalda que te estremece
o el olor en la mañana a leche caliente y pan tostado.
y comprender para entonces, 
a la postre de lo vivido,
que podrías haber sido cualquier cosa
y en cualquiera de tus formas 
y sin saber cómo, por qué ni hasta cuándo,
te seguiría amando.
Como la trucha al trucho 
o simplemente como las gaviotas al verano.

LPF.01f85.
Obra: Por amor al arte. 
Artista Plástico: Alvaro Reja.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El beso.




Después de besarla me rendí,
sin decir palabra,
sin otro remedio.
Después de besarla me rendí,
como las hojas en otoño a la brisa,
como a la evidencia, la duda,
como lo hizo aquella tarde, el pez al anzuelo.
Después de besarla me rendí,
feliz de que fuera cierto 
y entonces quise morir...
Quise morir a su lado de viejo. 





Obra: Palencia Soñada.
Artista Plástico: Alvaro Reja.
LPF.01f85.

Tres consejos.



Aprende a tratar al miedo como una enfermedad, a la pereza como un delito . Y a no convertir jamás en regla, a la probabilidad. Porque a veces contra todo pronóstico las cosas cambian.



Pavel Arquímedes.

viernes, 16 de mayo de 2014

Contradictorio.


La gente está dispuesta a pagar lo que sea o incluso a hacer casi cualquier cosa por no morir, sólo cuando está muriendo. Sin embargo para vivir, la mayoría recurre a la ley del mínimo esfuerzo. 

Pavel Arquímedes.

Imposible.

Te será imposible acertar en cada decisión que tomes a cada momento. Sin embargo ante la duda escoge NO robar, NO mentir, NO hacer daño y en la medida de lo que se te permita AMA como si nada más importará, como si en ello te fuera la vida. 

LPF.01f85.
Pavel Arquímedes.

Sorpréndete cada día.


Sorpréndete cada día buscando lo mejor en cada persona que conoces y no algún defecto para atribuirle. Intenta no olvidar que no existe esa persona perfecta, que ni tan siquiera tú, lo eres. Entonces incluso pueda ser, que encuentres una buena razón para admirarle o  para ayudarle.


Pavel Arquímedes.


martes, 6 de mayo de 2014

El contoneo de tu sonrisa.













Y si fuera este el final 
de sobra deberías saber que eres la primera.
Que no miento si juro que moriría por ti, 
que no miento si digo 
que por ti daría la vida entera. 
Esta vida y otra más, si la tuviera.
Que no mentiría si te jurase 
que al margen de respirar 
seguiré incordiando a las estrellas.
como lo hicieron al Quijote los tímidos molinos,
como lo hace el silencio a la furibunda duda,
o un gato negro a la luna llena.
Únicamente por acortar esta maldita distancia que nos separa,
o tan sólo por tenerte un poco más cerca.
Para que desahucies esta agonía de amar lo que no sabía
y poder besar cada mañana el efímero contoneo de tu sonrisa
al borde del abismo de tu mejilla
con el silencio de una lágrima que no calla 
y la lengua mordida,
con la esperanza colgada del último día
de alguna promesa de amor olvidada 
aun enredada en las telas de arañas de mi alma vacía...
Y con los ojos cerrados y mi corazón arrebolado y resuelto,
te juro amor que voy a encontrarte,
con el único propósito de amarte,
como si la vida sin ti no tuviere sentido.
Y juraré ante Dios y el resto de los mortales
que serán mis penas pequeñas,
si al final del día puedo abrazarte.
Si consigo que siempre quieras besarme 
y que tu sonrisa sea mi estandarte,
en los días en que nada ni nadie parezca salvarse,
ni tan siquiera el amor.

LPF.01f85
Artista plástico: Leonid Afrémov.


viernes, 18 de abril de 2014

Insomnio.



Y para cuando no podía conciliar su reparador sueño.
Sin saber cómo 
y porque todavía la amaba 
comenzó a soñarla despierto.
Y le hablaba a su ausencia 
mientras susurraba al silencio
cosas que ella prefería olvidar,
cosas que tan sólo podía escuchar el viento.
Y con el paso de los años, 
el tiempo envejeció su rostro, su alma
y su corazón se hizo más lento.
Puede que por eso se le escapara la vida.
Y mientras moría,
comenzó a dudar del significado de las palabras,
del amor verdadero y de su propia existencia.
Sin embargo jamás de cuanto le quiso 
o de cuanto la quería. 
Y nunca arrepentido, pero si encantado de haberla conocido.
murió con una sonrisa en los labios 
con la ropa raída y su rostro arrugado,
murió olvidado,
murió con todo lo que tenía,
murió con su cariño 
y desde la distancia, a su lado.



LPF.01f85

sábado, 12 de abril de 2014

Recompensa.


Algunas personas esperan mayor recompensa por sus sufrimientos
que por el resultado de sus acciones.
Como si el sufrir les otorgará algún derecho. 

Pavel Arquímedes.

Justicia.


En este mundo la justicia no es igualdad, 
sino la esperanza depositada en unos pocos, 
para castigar al prójimo. 


Pavel Arquímedes.

Arraigo.


Estamos tan arraigados a la idea de que el mundo NO es perfecto. 
Que si alguna vez llegara a serlo, 
encontraríamos el único angulo que nos impediría verlo. 

Pavel Arquímedes.



domingo, 6 de abril de 2014

Si fuera por el amor.




Si este fuera el final
sólo tú podrías decirme a que sabe, 
tú que sabes tanto de jamases y nuncas,
tanto de causas y azares,
tanto de sufrir y gozar,
como del destino en si mismo
y sus obstáculos insalvables.

Anda ven y dime mujer sibila y hermosa,
si en tus trueques de amores por silencio
haz encontrado más de lo que tenías
o más de lo que todavía tienes.
Y háblame de días grises
con finales alegres
de la vida y si te parece una sinfonía
cuando la soledad se adjudica
de tus mañanas algunos días 
con palabras de amor escritas 
para un amor que más que doler, escuece.

Soy como la flor que entre las hojas de un libro
aún espera el milagro de la primavera.
Soy de tu amor la parte que no tiene sentido,
lo que mantiene tensa la cuerda floja de tu cariño.
Sin embargo por ti amor, 
qué cosa no podría haber sido,
o por ti amor, que qué cosa no fuera?
Si dispuesto estaría a ser, 
la paz en el infierno o tu paraíso.
sería tus alas o el salto que te aboca al vacío.
Sería si me lo permitieras amor,
para cada día de dolor, alivio.

Y para cuando advirtiera por el brillo de tus ojos,
o por el desdén de tu mirada que ya no es a mí a quien amas. 
Al margen de respirar, 
viviré como si nada más importara.
Sabiendo que si este fuera el final,
tan sólo tú pretendes llegar antes que yo.
Y que si fuere por el amor,
Ni tan lejos ni hasta aquí 
ni tan duradero ni tan afable.
Ni tan sublime ni tan importante, 
como para que de amor, amor mío, pueda yo morir.
Sin que antes amor mío, 
no hubiere muerto yo por ti...

LPF.01f85
Artista plástico: Gustave Klimt.
Obra: Retrato de Adele Bloch-Bauer I

viernes, 4 de abril de 2014

Anales de la historia....







La belleza siempre ha sido un referente para el ser humano desde los anales de la historia. Pero en cuanto a lo que belleza y criterios se refiere hay mucha disparidad y para gusto colores, esa es la verdad. Y con respecto a esto quiero hacer un inciso para todas esas mujeres que se creen mucho más hermosa de lo que realmente son. Únicamente refiriéndome a aquellas que resaltan más sus cualidades físicas que humanas y pretenden así seducir al género opuesto (Cro-Magnón) con sus encantos femeninos. Sin saber o desconociendo que la falta de criterio del hombre para elegir pareja se remonta a la antigüedad.

Los primeros hombres se agrupaban en dos variedades, a los que le gustaban las mujeres y a los que no. Hasta aquí todo fácil. Hoy hablaré de aquellos hombres a los que les gustaban las mujeres (los Cro-Magnons). Como dato histórico he de aportar que el termino (Cro-Magnon) es la denominación de una cueva francesa donde se hallaron los fósiles a partir de los que se tipifico este grupo y su datación cuenta entre (10 000 y 40 000) años de antigüedad. Y se tiene entendido que por los dibujos en las paredes aquella cueva pudo haber sido más que una galería, el primer Puticlub de la historia. Siendo muy fácil para los científicos arribar a esta conclusión, porque donde único tú ves a tanto hombre reunido junto sin una televisión, sin futbol y sin cerveza es en un Puticlub, pero eso es otro tema del que también hablaré más adelante.

Bueno y retomando el asunto, antes que nada he de decir que todos los errores del hombre Cro-Magnón están justificado. Puesto que lo único que lo movía era el instinto de preservar la especie. Y lo que se conoce hoy como hacer el amor. No era más que en aquellos tiempo el simple acto de la reproducción, pero como las mujeres le ponen nombre a todo "Rosa Palo" y "Blanco Roto" (¿Pero qué mierda de colores son esos?). Al acto reproductivo le pusieron hacer el amor, para que tuvieses claro que el amor sólo lo podrías hacer con una de ellas para siempre y como era especial no todos los días y que con los años esto evolucionaría a casi nunca. El hombre Cro-Magnon con su regla de tres más vale pájaro en mano que cien volando, picó. Y así estamos hoy de jodidos, sin hacer el amor, pero enamorados perdidos. 

Antes todo era más sencillo y para nosotros incluso más bonito. El hombre Cro-Magnon recién comenzaba a descubrir el sexo y todo le era nuevo. Movido por el instinto de conservación de la especie y viendo al resto de los animales instintivamente aparearse decidió comenzar a experimentar con su sexualidad. Lo cierto es que aquí comienza una cadena lamentable de infortunios y errores. ¿Por qué? Bueno pues porque el hombre Cro-Magnon estaba un poquito "Verde Palo" en el asunto, bueno lo que se dice verde, verde (fijarse en el énfasis verde, verde) en el tema. Se fue al río y comenzó a intentarlo intuitivamente y por su cuenta, claro que su criterio era bastante flojo. Exactamente como el del Homo-sapiens medio actual a las cinco de la mañana en una discoteca. Y es que estaba tan verde, verde en el asunto y tan desesperado por pillar, que no se percato de que cada animal tenía a uno de su especie con el sexo opuesto, incluso el erizo. Y a favor del Cro-Magnon hay que decir que no había depilación láser en aquellos tiempos y costaba distinguir a una mona de una Cro-Magnona y tenéis por ejemplo el planeta de los simios. 

El asunto es que hasta que la primera mujer llego al río, pasó mucho tiempo. Al principio todo era cachondeo mira pillo al mono que risa jajaja, luego, ostia al cordero por eso la peli "El silencio de los corderos" y una cosa lleva a la otra y un día lo pillaron comiéndose un conejo y todo se malinterpretó. Los animales empezaron a poner resistencia al punto de que la tortuga se fue a poner los huevos a la playa y las primeras cabras ya comenzaban a inmolarse desde los campanarios y entonces el hombre Cro-Magnon sin un coche guapo, sin depilar, sin nada de lo que presumir, cogió un palo para golpearles en la cabeza y aturdirlos. Ojo y "Gracias a Dios" que la serpiente le dio licor de manzana sino hasta ella pilla. Porque según el Cro-Magnon la serpiente tetas no tenía muchas, pero los leggins que llevaba le hacían un culito que no veas. Y así estaba la cosa, ningún animal se quería acercar a beber agua al río. Tanto es así, que dicen los paleontólogos expertos que los dinosaurios no se extinguieron por el cambio climático sino por la sed.... continuará.




domingo, 23 de marzo de 2014

El fuego en tu mirada.





Veo el fuego en tu mirada
y siento tu dolor en el aire.
Siento tu dolor tanto y tan fuerte
que sólo porque lo siento
me mantendré distante.
Antes de que olvide como respirar
y sin que sepas que eres mi aire.
Hasta que mi silencio fecunde tu soledad
o sientas ganas de besarme.
Sin reglas estrictas para vivir
sin reglas estrictas para amarte.
Sin la angustia de encontrar una ruta segura 
que nos libere de este dolor infame.

Y puede que sea como el barro 
y que no alcancen la luz  mis ojos por encima de los arboles.
Sin embargo tuve el brillo de los tuyos
y he sabido de tus intentos por olvidarme.
Fallidos e imperfectos a pesar de tus esfuerzos
Mientras ausente he crecido sin que me puedas herir...

Y no ha podido tanto el amor
 ni el tropezarnos en camino tan estrecho.
Y sin importar hacia donde voy 
o que tan lejos me puedan llevar mis pasos,
nada he de buscar en otros brazos,
Y he tan sólo de romper este maleficio
 de no poderte amar con el desatino de saberme amado
 con la fuerza de un viento huracanado
que ansioso trae las lluvias de verano 
sediento de flores y barro. 

Y para cuando llegue la oscura madrugada 
ya envueltos entre mis tibias sabanas y el deseo.
Te convidaré a desnudar ese silencio humano y mortal que te apaga.
Mientras cierro los ojos y te abrazo
como si la vida no tuviera final, 
como si pudiera encender tu alma con un beso. 
Pidiéndote entre cucamonas y carantoñas que no te vayas... 
que no te vayas... 
Pero veo el fuego en tu mirada 
y siento tu dolor en el aire. 
Siento tu dolor tanto y tan fuerte. 
Que sólo porque lo siento, 
me mantendré distante. 
Aunque jamás te pueda olvidar. 






LPF.01f85.
Creative People

viernes, 21 de marzo de 2014

Bailarina.

Rebautizada: "Aludida"


LPF.01f85.

Artista Plástico: Botero.
Obra: Bailarina.

Sencillo y un tanto vulgar.


Una vez que haces el amor, nada es lo mismo, nada es igual. Una vez que haces el amor ya nunca más te apetece volver a follar.

Pavel Arquímedes.
 LPF.01f85



lunes, 10 de marzo de 2014

Tú a la suerte y yo a la distancia.

Gentil y poco sabia es mi naturaleza.
Presa fácil de la belleza y la tortura,
si "Pardos" son los ojos
y el apelativo de sus desvelos,
cuando el frío arrecia
y el deseo me aleja de la oscuridad de mi cordura.

Gentil y poco sabia,
para que de extremo a extremo
siempre pueda encontrar un punto intermedio
para todo lo que podría ser y no soy
para todo lo que podría tener y no tengo
para el amor, la duda y los besos.
Para todo lo que en sus pezuñas se quisiera llevar el tiempo.

Y en el último recuento de enseres y momentos
me abruman las filigranas en mi sagrario
y mis ganas todavía de amarla.
Me abruman las frases y palabras repetidas como mantras.
Para evocar en su corazón el deseo y las ganas.
Me abruma que sólo mi alma tan gentil y poco sabia,
sea la única que sin remedio, 
despierte  cada vez enamorada.
Y a veces se quiebra como un cristal
y otras  simplemente estalla.
Suerte mía que para cuando nada parece quedar,
vuelva contra todo pronóstico como la luna sobre el mar en calma.
Esplendida, agónica, silenciosa y blanca.
Mientras, tú culpas a tu suerte y yo tan sólo a la distancia. 


LPF.01f85
Artista Plástico: Renoir.
Creative People